¿Que es un Maratón?

Un maratón es una prueba de resistencia olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros.Esta incluida en las Olimpiadas en la categoría masculina desde 1896 y en categoría femenina en 1984.

¿Porque lo llamaron Maratón?

La leyenda cuenta que
en la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla de la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños. Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

El general ateniense Milciades decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la ciudad griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).

Lo mas veloces:

El récord del mundo en maratón lo tiene el Etíope Haile Gebresselasie que en Berlin voló parando el crono en
02:03:59 que sale a una media de 2min56seg por Km, una marca espectacular, la mujer más rápida en Maratón es la Inglesa Paula Radcliffe que tiene una marca de 02:15:25 que hace una media de 3mins13seg por Km una buenisima marca.

Hay maratonianos Españoles muy conocidos como Julio Rey, Fabian Roncero, Martín Fiz, Chema Martinez, Abel Antón, atletas de muy alto nivel que dejaron el pabellón Español muy alto en todas las competiciones a las que asistieron.

Hoy en día y gracias a las carreras populares una maratón es más accesible al publico en General, solo basta con una constancia entrenando en tu tiempo libre diario, tener una dieta y vida saludables y sobre todo ganas de pasárselo bien en las carreras.

En la Red hay muchas páginas web que incluyen entrenamientos para maratones y sobre todo para medias distancias como los 10.000 o medias maratones.

Kike

No hay comentarios:

Publicar un comentario