Corre despacio que no tengo (tanta) prisa


9 de la mañana de un domingo cualquiera en una salida de una carrera popular cualquiera, da igual donde da igual cuando siempre se repite la misma historia, cientos e incluso, a veces, miles de atletas se aglutinan, da igual su marca o estado de forma, en una espacio reducido con el objetivo de conseguir una buena posición y salir pitando en cuanto suene el disparo de salida, PUMMMM …todos en marcha como si de un encierro de San Fermín se tratara los runners salimos lanzados hacia la meta en un sprint que para algunos, demasiados, dura 500 metros, Sí, porque en el cajón de los 5km y pico el minuto esta la imagen más frecuente. Es habitual ver a gente que invierte su tiempo, horas de sueño y dinero en levantarse un domingo a las 6 y media de la mañana para una carrera de 10km para después solo disfrutar de un sprint de 500 metros ya que los restante 9500 se los pasa echando el estómago por la boca e intentando recuperar el oxigeno que se ha dejado en ese fatal medio kilómetro.

Y yo me pregunto ¿de verdad te viene de medio o un minuto de más? Seguro que no, pero nos dejamos llevar por la euforia … hemos entrenado, hemos dormido y el ambiente nos hace sentirnos los reyes del mundo hasta que Filípides y su mazo nos ponen en nuestro sitio. Yo sinceramente prefiero la táctica conservadora : salir a ritmo cómodo para nosotros (previamente entrenado) de 10km o de la distancia que sea la carrera, dejar pasar los primeros 2km ( en el caso de una carrera de 10km) apretar algo más si me veo bien y en el paso del 5 decidir : fuerzo e intento hacer marca o mejor sigo a ritmo y disfruto del día. Si lo que te interesa es disfrutar es preferible pecar de prudente que pasarte de vueltas y hacerte daño física y psicológicamente. Los atletas más avanzados controlan sus tiempos de paso de forma prácticamente milimétrica ese tampoco tiene que ser nuestro objetivo pero si tenemos que tener una estrategia previa de carrera donde tener en cuenta la distancia, la telemetría, las condiciones físicas en las que llegamos, un objetivo principal y un par más de secundarios a los que acudir si falla el primero.

“lo importante no es la meta sino como recorres el camino hasta ella”

1 comentario:

  1. Mi forma de verlo también es esa ( http://bit.ly/cXrd0a ) , pero hay muchos, como comentas, que no consiguen entenderlo.

    ResponderEliminar